El rito Osha-Ifá, también en Benaguasil

Recientemente han aparecido en las crónicas de sucesos un noticia que bien podría pasar como una de tantas y tantas que suceden casi a diario. La Guardia Civil ha conseguido detener a 12 personas acusadas de robar en viviendas utilizando una violencia extrema. Estos presuntos delincuentes pudieron ser detenidos gracias a los registros de sus viviendas ubicadas en Valencia y Benaguasil. Hasta ahí todo normal. Bueno, no tan normal porque de nuevo Benaguasil vuelve a aparecer en noticias vinculadas con sucesos. Sin embargo lo curioso del artículo es que los agresivos cacos se habían instruido en el ritual IFÁ para tener suerte en sus asaltos, llegando a sacrificar animales.

Pero, ¿qué es el ritual IFÁ?

Las creencia Osha-Ifá procede de la interrelación de varios ritos antillanos pero que tiene su origen en los habitantes del norte de África, que fueron transportados como esclavos a Cuba y el resto de grandes islas que componen el archipiélago de las Antillas. Las creencias africanas mezcladas con otro tipo de santerías y religiones presentes en islas como Cuba dio origen a lo que se conoce como religión Lukumí, Regla de Osh, Regla de Ifá, Religión de los Orishas u Osha-Ifá.
A groso modo, Osha-Ifá tiene como objetivo encontrar la armonía en el propio individuo mediante su interrelación entre su mundo y el que le rodea. El objetivo es que el hombre sea una mezcla de materia-espíritu. Sólo así consigue la armonía.

Parece claro que los detenidos buscaban integrarse tanto en la comunidad que acababan quedándose con todos sus bienes. Tal vez el espíritu que les entró pertenecía al mundo oscuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *